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Universidad del Bío-Bío

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Solicitud de Información

Solicitud de información

 

De acuerdo a la Ley N° 20.285, toda persona podrá solicitar información pública a los órganos de la Administración de Estado, entre los cuales se encuentra la Universidad de Antofagasta. La solicitud de información deberá ser dirigida al órgano requerido, por escrito, sólo a través de alguno de los canales de ingreso disponibles:

 

  • Presencial o Correo Postal: Diríjase directamente a la Oficina de Partes de las sedes Concepción y/o Chillán, ubicadas en Av. Collao 1202 de Concepción y Av. Andrés Bello 720 de Chillán, respectivamente, de lunes a viernes de 08:30 a 12:30 y de 14:00 a 18:00, o en su defecto envíe su solicitud por correo a la misma dirección. Para obtener formulario, ingrese a "formulario descargable".

  • Formulario Electrónico: Completando la Solicitud Electrónica de Información Pública, disponible en nuestro sitio web. Si por algún motivo técnico o de fuerza mayor, de manera momentánea este canal no se encontrase habilitado, puede dirigir su requerimiento de información directamente al correo electrónico: pzeiss@ubiobio.cl. Igual medio es válido para plantear dudas e inquietudes acerca del procedimiento de acceso a la información pública de nuestra Universidad.

 

Por cualquiera de los medios antes señalados, las solitudes de información deberán contener los requisitos preceptuados en el artículo 12 de la Ley N°20.285:

 

  • Nombre, apellidos y dirección del solicitante y de su apoderado, en su caso.

  • Identificación clara de la información que se requiere.

  • Firma del solicitante estampada por cualquier medio habilitado.

  • Órgano administrativo al que se dirige.

 

El procedimiento para dar respuesta a su Solicitud de Información Pública consta de las siguientes etapas:

 

  1. Etapa de presentación y recepción de la solicitud de acceso a la información: conformada por el ingreso o presentación de la solicitud de acceso a la información y su recepción por parte del órgano público.
  2. Etapa de análisis formal de la solicitud de acceso a la información: conformada por la verificación de competencia del órgano; revisión de los aspectos formales de la solicitud y eventual subsanación; búsqueda de la información; y, cuando corresponda, determinación, notificación y eventual oposición de los terceros cuyos derechos pudieran verse afectados.
  3. Etapa de resolución de la solicitud de acceso a la información: conformada por la revisión de fondo de la solicitud, la preparación y firma del acto administrativo de respuesta por parte del órgano de la Administración del Estado y su notificación al peticionario.
  4. Etapa de cumplimiento de lo resuelto: conformada por el eventual cobro de los costos directos de reproducción y la entrega efectiva de la información y certificación de la misma.

 

Una vez ingresada una solicitud de información pública, la Universidad del Bío-Bío cuenta con un plazo máximo de 20 días hábiles, prorrogable por otros 10, para dar respuesta a los requerimientos, en la forma y por el medio que el solicitante lo haya pedido. Si al cabo de ese plazo no se hubiese cumplido con la obligación de informar, o se hubiese denegado el acceso, el requirente podrá recurrir ante el Consejo para la Transparencia, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información. El peticionario podrá expresar en la solicitud, su voluntad de ser notificado mediante comunicación electrónica para todas las actuaciones y resoluciones del procedimiento acceso a la información, indicando para ello, bajo su responsabilidad, una dirección de correo electrónico habilitada. En los demás casos las notificaciones a que haya lugar en el procedimiento se efectuaran conforme a las reglas de los artículos 46 y 47 de la ley N°19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos.

Procedimiento de contingencia

En el caso que el sistema electrónico presente algún desperfecto, no se encuentre operativo, deje de estar disponible para el público, el nivel de acceso disminuya, sea intermitente o se vea comprometido por ataques externos, se solicita enviar su solicitud de información al siguiente correo: pzeiss@ubiobio.cl

 

En la solicitud de información se deberá considerar:

 

  • Nombre y apellido (obligatorio)
  • Nombre y apellido de apoderado (de ser aplicable al caso)
  • Dirección postal o electrónica (obligatorio)
  • Identificación de los documentos solicitados. Señale la materia, fecha de emisión o periodo de vigencia del documento, origen o destino, soporte, u otro medio de indetificación (Art. 28 Reglamento Ley 20.285) (obligatorio)
  • Observaciones (voluntario)